sábado, 23 de febrero de 2013

La bolsa de valores (primera parte).

El capitalismo tiene un formato casi estándar de funcionamiento, dentro de ese mecanismo económico podemos encontrar elementos tales como, acciones, obligaciones, bonos, 

Todos hemos escuchado el termino "bolsa de valores" e incluso la asocian inmediatamente con Wall Street, y personas elegantemente vestidas que gritan: COMPRO!!! VENDO!!! pero muy pocas personas saben a ciencia cierta de que se trata.



Wall Street.

La palabra "bolsa" hace referencia a unas fundas de cuero en las que se solía transportar riquezas, tiempo antes de la invención del papel moneda, entre los contenidos de estas bolsas podían encontrarse monedas, joyas, piedras preciosas, etc. etc. 

Debido a que en aquella época (mediados del siglo XVI) no era seguro andar con muchos valores a cuestas, se empezaron a generalizar los centros en los que se reunían personas a hacer negocios sin que necesariamente llevasen con ellos el dinero (o la forma de pago). 

Estos lugares empezaron a denominarse "Mercado de la Bolsa de Valores", en ellos los empresarios podían vender parte de sus negocios ofreciendo participación de las ganancias una vez terminado el mismo, un ejemplo de esto eran los vendedores de especias en Londres, fletaban un barco para viajar a oriente y traer canela, pimienta, comino y demás condimentos, pero como el riesgo era muy grande, el barco podía hundirse, ser atacado por piratas, o la tripulación morir con enfermedades tropicales, nadie arriesgaba toda su fortuna, sino una parte de ella, en conjunto con otras personas interesadas, siendo todos ellos "accionistas" de aquella empresa.

El comercio de especias genero las primeras sociedades.


Si el barco llegaba a puerto sin problemas y una vez vendida la mercancía las ganancias se repartían de acuerdo al nivel de aportación de cada accionista, eventualmente el barco ya no se fletaba, sino que pasaba a ser un activo de la empresa y cada accionista era dueño de una parte del barco y en futuros viajes su ganancia era mayor que de aquellas personas que solo aportaban con dinero.

Hasta aquí ya tenemos ubicados a los dos primeros actores en la operación de la bolsa de valores:
  1. Los demandantes de capital.- Empresas e incluso gobiernos locales o nacionales, el Metro de New York fue construido con la venta de acciones, bonos y obligaciones de la ciudad, estos términos serán explicados mas adelante.
  2. Los oferentes de capital.- Personas naturales o jurídicas que en la medida de su participación pueden obtener beneficios por la vía de los dividendos que le reportan sus acciones o con la diferencia entre el valor de la compra de sus acciones contra el valor de venta de las mismas.
  3. Los intermediarios.- casas de bolsa, sociedades de valores ademas de agencias de valores y bolsa,  debido a que los demandantes y los oferentes de capital no siempre se encontraban disponibles al mismo tiempo, surgió la necesidad de un tercer actor en escena que pudiera ademas regular las transacciones.


Existen tres maneras de capitalización/inversión para los dos primeros actores:

  1. Inversiones a corto plazo.- en las que se arriesga mucho pero con la posibilidad de tener una muy buena rentabilidad, supongamos que una productora quiere organizar un concierto, para ello ofrece acciones del concierto en la bolsa de valores con un interés superior al de cualquier banco pero especificando que si el concierto se cancela o no es aceptado por el publico el capital podría perderse o verse disminuido.
  2. Inversiones a largo plazo.- en este caso la ganancia es proporcional al rendimiento de la empresa, los accionistas reciben mayor participación de las utilidades que los empleados, pero no tienen injerencia en los asuntos de la empresa (como si lo hacen los socios).
  3.  Inversiones libres de riesgo.- una vez que una empresa se ha consolidado y cotiza en la bolsa, puede ofrecer "obligaciones" vamos a suponer que una maderera ha considerado comprar una extensión muy grande de terreno para sembrar arboles con el propósito de talarlos en 10 años como su capital no puede dejar de circular emite "papel comercial" que puede hacerse efectivo después del plazo determinado con un interés fijo, mayor que el de los bancos.
En la siguiente entrega seguiremos analizando con mayor detalle cada una de las opciones de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario