martes, 26 de febrero de 2013

La bolsa de valores (segunda parte).

Ahora teniendo claro los actores de la bolsa de valores, profundizaremos en las opciones para invertir en la bolsa:



  1. Acciones.- representan la propiedad de una parte de los activos de la empresa, la forma en que se gana con los mismos depende de las utilidades generadas por la empresa, los accionistas ganan en mayor porcentaje que los empleados, pero esto depende de la cantidad de acciones que cada accionista posee, por ejemplo:
    • Una empresa genera $1.000.000 de utilidades al final del año fiscal.
    • Según la legislación de cada país los empleados tienen acceso a cierta parte de las utilidades, para el ejemplo supondremos que 500 empelados tienen acceso al 5% de las utilidades globales es decir: el 5% de 1.000.000 es 50.000 dividido entre 500 empleados, cada uno recibe $100.
    • Los accionistas por su parte reciben utilidades en función a la cantidad de acciones que poseen es decir: si en la empresa existen 10.000 acciones estas percibirían cada una $95, generalmente  la empresa mantiene mas del 50% de acciones (para mantener el control), suponiendo que la empresa tiene 60% de las acciones (es decir 6.000) recibiría $570000, una persona que tuviese 100 acciones recibiría $9.500.
    • Debe tomarse en cuenta que generalmente las empresas tienen miles de acciones y para poder tener una rentabilidad real es necesario tener una fuerte inversión.

  2. Bonos y obligaciones.- Vamos a suponer que una empresa que cotiza en bolsa necesita una cantidad de capital para un negocio, 
  • El interés que cobra un banco para un prestamos es del 11% anual a 5 años. 
  • Por otro lado, el interés que paga un banco por un deposito a plazo fijo a 5 años es de 8%.
  • Entonces la empresa emite bonos a 5 años, con el 9% de interés, la empresa se ahorra 2% anual y el inversionista gana 1% adicional anual en su inversión.
  • Nuevamente, para ganar con Bonos (u obligaciones) es necesario una gran inversión de capital.
En la próxima entrega analizaremos los factores de riesgo en cada tipo de inversión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario